¿Cómo se forman las avalanchas?

Ocurren cuando la carga de nieve en las capas superiores de una acumulación de ella excede la fuerza de Unión que hay en las capas inferiores. La estructura interna horizontal, sostenida por elementos "ancla" como piedras y árboles, se vuelve inestable y provoca un deslizamiento total.

La carga se excede naturalmente por las frecuentes nevadas de la temporada invernal o cuando los cambios de temperatura derriten la base donde se asientan las capas y las tornan resbaladizas. También pueden ser provocadas por errores humanos, cuando por ejemplo lesquiar se aumenta el peso sobre ciertas zonas frágiles, o se ha detonado en un explosivo en las inmediaciones.

Aunque no existen datos de avalanchas provocadas por ruidos o gritos de la gente, se sabe que el 90% de las víctimas son resultado de avalanchas causadas por ellas mismas.

Los terrenos con una inclinación menor a 25 grados o mayor a 60 grados son los menos propensos. Los terrenos con inclinación entre 35 grados y 45 grados son los más riesgosos. Paradójicamente, resultan Los favoritos de los esquiadores. 

No hay comentarios:


Podcast de Pulso Digital