Ir al contenido principal

3 De los mejores organizadores de fotos digitales

En casi el 100 % de los equipos que me llevan para que revise, ninguno cuenta con algún sistema para clasificar las fotografías digitales que almacena. Y tampoco cuentan con respaldo en discos o en algún sitio de almacenamiento en línea. Por lo que siempre procuro darles alguna pequeña lección de cómo mantener ordenados sus archivos fotográficos y al menos instalarle Picasa, que es gratuito, intuitivo y le permite al usuario inexperto iniciarse en las técnicas de retoque.
 
También es importante recalcar que hay que tener un orden natural en el equipo con las fotos, es decir, colocarlas en carpetas de forma que cuenten con algún tipo de clasificación del que no dependa programa externo alguno; lo cual es tema para otro post.
Aquí les muestro algunos de los mejores programas y un sitio para organizar las fotos digitales.
 

Picasa (Windows / Linux)

 

 
Picasa es uno de los programas más interesantes para los aficionados a la fotografía digital porque soluciona eficazmente las necesidades más habituales.
 
Visualizar. Picasa permite ver tus fotos con relativa comodidad, sobre todo si tenemos en cuenta que no es un visualizador. Su principal baza en este aspecto es el "pase de diapositivas" que muestra las fotos a pantalla completa y con un práctico menú.
 
Retocar y optimizar. Sin llegar a las posibilidades de un editor profesional, Picasa ofrece muchas posibilidades interesantes en cuanto a: arreglos básicos, recorte, enderezar, ojos rojos, contraste, color; perfeccionamiento, luz de relleno, sombras, temperatura de color; y efectos, sepia, enfoque, tono, calidez, saturación...
 
Organizar. Picasa cumple como catalogador. Permite ordenar las fotos por la fecha en la que fueron tomadas y después verlas con la espectacular función Orden cronológico (Control+5), marcar tus favoritas, etc.
 
Exportar. Tanto a CD/DVD, como a web, enviar por correo electrónico, enviar al blog, encargar impresiones, crear un collage o imprimir. Todo es muy fácil con Picasa.
Una utilidad gratuita imprescindible para todo aficionado a las fotos, sobre todo si no es un experto en Photoshop.
 
Picasa soporta los siguientes formatos:
TIF, TIFF, BMP, GIF, PSD, PNG, RAW, AVI, MPG, ASF, WMV
 
Para utilizar Picasa necesitas:
  • Sistema operativo: Win2000/XP/Vista
Requisitos mínimos:
  • Procesador: 300 MHz
  • Memoria: 64 MB
  • Espacio libre en disco: 50 MB
  • Resolución de pantalla: 800x600
  • DirectX 7.0
  • Internet Explorer 5.01
Requisitos recomendados:
  • Memoria: 128 MB
  • Espacio libre en disco: 100 MB
  • DirectX 9.0b
  • Internet Explorer 6.0

 

Flickr (Web)

 

Flickr es un sitio web para compartir imágenes. Puede usarse como soporte a diferentes comunidades on-line con diferente soporte en plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la futura navegación Web 2.0. Este popular sitio web sirve como servidor personal para compartir fotografías personales, el servicio es mundialmente usado por bloggers como un repositorio fotográfico. La popularidad en parte se debe a la gran comunidad on-line que accede al servicio, así como a las herramientas que permiten al usuario etiquetar las fotos, y a un explorador de las mejores fotos de la semana. Actualmente, Flickr alberga más de dos mil millones de imágenes.
 

Adobe Lightroom (Windows / Mac)

 

 
 
Adobe lanza "Adobe Lightroom", un entorno ciertamente elegante para realizar, desde una misma aplicación, todo el proceso que va desde que se toma una fotografía, se pasa al PC, se edita y, finalmente, se crea una presentación o bien se imprime.
 
El proceso natural empieza importando las fotos a tu PC. En este momento entra en acción un completo e intuitivo catalogador que sólo cojea en cuanto a la dificultad de importar muchas imágenes a la vez, por lo demás es potentísimo.
 
El segundo paso es editar la foto y, para este fin, Adobe Lightroom ofrece uno de los sistemas de ajuste más completos que se han visto jamás, con decir que cuenta con aproximadamente 60 tipos de ajustes diferentes queda todo dicho.
 
Estos ajustes van desde los clásicos de brillo y contraste; los interesantes de tono, luminosidad, exposición, saturación, temperatura de color, balance de blancos, etc.; hasta los potentes de reducción de ruido, suavizado y enfoque.
 
Para concluir, Adobe Lightroom cuenta con un sistema bastante aceptable para imprimir las fotografías, ofreciendo diferentes formas de distribuirlas en una hoja.
 
Nota sobre Adobe Lightroom:
Necesita registro gratuito en la página de Adobe para descargar la versión de prueba
 
Limitaciones de la versión de prueba:
Funcional durante un periodo de 30 días
 
Para utilizar Adobe Lightroom necesitas:
  • Sistema operativo: WinXP/Vista
Requisitos mínimos:
  • Procesador: Pentium 4
  • Memoria: 768 MB
  • Registro gratuito en Adobe
  • Windows XP con Service Pack 2
  • Espacio libre: 1,0 GB
Requisitos recomendados:
  • Memoria: 1,0 GB

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recorta las fotografías en tamaño 4 x 6 en Picasa 3

Para muchos nos resultó muy extraño no encontrar una característica muy utilizada en la versión 3 de Picasa. Resulta que cuando deseas imprimir tus fotografías, la medida más común es 4 x 6, quiere decir: cuatro por seis pulgadas. Sn embargo, en dicha versión del programa de retoque fotográfico de Google, dicha medida ya no aparece. Sucede que ahora los del equipo de Google se han pasado del sistema Inglés de medidas, al sistema Métrico Decimal; y dicha medida de fotografía está ahora marcada como 10 X 15. Aun poniendo esto en duda, decidí probar con otros programas de retoque teniendo el mismo resultado a la hora de elegir esta opción. Así que no te quiebres la cabeza. 10x15 = 4x6. He aquí en dónde encuentras dicha medida: En el menú principal, selecciona “Recortar”, acto seguido despliega el menú y aparecerá 10 x 15 Letra grande. Incluso te mostrará como quedará la imagen si es que no deseas modificarla por ti mismo.

¿Por qué se ven los ojos rojos en las fotografías que se toman con flash?

Cuando se dispara el flash, el ojo aún está adaptado a la oscuridad, y las pupilas están bien dilatadas para dejar entrar mucha luz. Si el flash se encuentra suficientemente cerca de la lente de la cámara, la pupila dilatada permite que los rayos de luz se reflejen en los vasos sanguíneos de la retina y regresen a la cámara, lo que produce el efecto de ojos rojos. Para evitarlo, algunos modelos de cámaras emiten una luz intermitente antes de tomar la imagen, con lo que preparan al ojo para recibir el “flashazo”. Si tu cámara no posee esta función, puedes encender un mechero o un cerillo un segundo antes de que se tome la imagen, pidiéndole a quien le tomarás la foto que vea la luz que emite.