4 buenos hábitos fotográficos para empezar hoy mismo

La semana pasada hablé de Cinco malos hábitos fotográficos que debes dejar. Hoy, quiero hablar de cinco buenos hábitos fotográficos que debes empezar hoy mismo.

1. Fotografía todos los días

Los proyectos 365 son mágicos. Animan a los participantes a hacer al menos una foto cada día. Fotografiar todos los días es un hábito excelente para todos los fotógrafos. He aquí algunos de los beneficios de este hábito:

  • Mejorarás tus capacidades.
  • Empezarás a ver el mundo de forma fotográfica y a encuadrar escenas con tu mente.
  • Estarás registrando tu vida. Esto no siempre parece importante en el momento, pero más tarde, mirarás esas fotos y pensarás: "¡Oye, me había olvidado de eso!".

Estas son solo algunas de las razones por las que fotografiar todos los días es un buen hábito. Lectura adicional: Considera empezar un proyecto fotográfico 365 este año.

2. Deja tu cámara en casa

Parece un poco contradictorio con el hábito n.º 1, pero dejar la cámara en casa puede ser un buen hábito, especialmente para los padres. Me di cuenta de que me había excedido cuando mis hijos empezaron a decir: "Mamá, ¿no vas a traer la cámara, verdad?". Aprendí a aprovechar la potencia de la cámara de mi teléfono para registrar recuerdos sin entrometerme en esos momentos con mi enorme SLR. Además, las SLR pueden ser muy poco prácticas y peligrosas. ¡Me sorprende que mis hijos no hayan tenido conmociones cerebrales por algunas de las veces que me he inclinado y les he dado en la cabeza con mi cámara!

Aprender a aprovechar la potencia de la cámara de tu dispositivo puede ser muy liberador. Lectura adicional: Fotografía con el iPhone.

3.Toma notas

Empieza a tomar notas con tus ideas, inspiraciones, esquemas de color... ¡lo que sea! Yo guardo muchas notas en mi teléfono con ideas e inspiraciones. Hay varias formas de hacerlo:

  • Puedes crear un cuaderno físico con notas escritas e imágenes arrancadas de revistas.
  • Pinterest es un recurso increíble (y adictivo) para recopilar ideas fotográficas. Accesorios, poses, lugares, etc.
  • Personalmente, me encanta la aplicación Evernote para mantener mis notas fácilmente accesibles en todos mis ordenadores y dispositivos.

Esto puede ser un gran hábito para mantenerte inspirado o para darte un punto de partida cuando te encuentres con tiempo libre pero sin nada en la cabeza.

Además de tomar notas para inspirarte, llevar un registro de las sesiones fotográficas es un gran hábito que te dará muchos frutos. Esto puede significar muchas cosas, como por ejemplo:

  • Llevar un registro detallado de las sesiones fotográficas con información sobre la ubicación, la hora del día, la estación del año, los ajustes de la cámara utilizados, la configuración de la iluminación y consejos para recordar la próxima vez (como "el aparcamiento no era gratuito").
  • Llevar un registro de la edición es algo que me he arrepentido de no haber hecho muchas veces. Cuando hayas clavado una edición, anota los pasos que has seguido o el recurso que has utilizado (acciones de Photoshop, ajustes preestablecidos de Lightroom, etc.) para tener algo a lo que consultar la próxima vez que edites o si alguien te pregunta cómo lo has hecho. Cuando trabajo con acciones en Photoshop, suelo dejar una versión sin aplanar guardada como archivo de Photoshop (.PSD) para consultarla más tarde.

4. Haz copias de seguridad

Uno de los mejores hábitos que puedes empezar -como ayer- es hacer copias de seguridad de tu ordenador de forma religiosa. Muchos fotógrafos han perdido todo su historial por no hacer copias de seguridad de sus discos duros. Algunas formas de hacerlo:

  • Haz copias de seguridad en discos duros físicos utilizando un programa de clonación de discos o un sistema automatizado en el que no tengas que pensar. Sin embargo, esto no protege contra el robo, la destrucción (¡derrame de agua!) u otros desastres. También necesitas hacer copias de seguridad de forma que tus archivos estén lejos de tu ordenador o incluso de tu casa/oficina.
  • Puedes utilizar un disco duro inalámbrico como el TimeMachine de Apple para guardar tus archivos en una zona de tu casa que no esté conectada directamente a tu ordenador.
  • Puedes hacer copias de seguridad utilizando el almacenamiento en la nube. Esto puede ser tan sencillo como utilizar Dropbox para guardar tus archivos a salvo. Pero dos advertencias: 1.) Si tienes una cantidad de archivos muy grande (en terabytes) DropBox no será suficiente a menos que estés dispuesto a pagar. Sin embargo, cualquier servicio que te permita almacenar tantos datos te cobrará. 2.) Si tu servicio de internet tiene un límite de subida, ten cuidado. Cuando hagas tu primera descarga de archivos grandes (como una boda o una sesión


No hay comentarios:


Podcast de Pulso Digital