La interminable guerra de los megapíxeles

La ley de Moore (que en un sentido estricto no lo es tal) nos indica que cada dos años se duplica el número de transistores que componen un circuito integrado, casi se ha cumplido desde que se planteó y lo más curioso del asunto es que parece ser que se aplica al número de megapíxeles que posee una cámara digital. Aproximadamente cada año le sumamos un megapíxel a nuestros aparatos, lo que desemboca en una carrera comercial para convencernos de que entre más megapíxeles, mejor serán nuestras fotografías, nada más alejado de la realidad. Mi primera cámara digital fue de apenas 2 megapixeles (marca Samsung), después de adquirirla las revistas, los podcast, así como las páginas web y los blogs profesionales dedicados a las fotos se encargaron de hacerme ver que mi pobre camarita no poseía lo necesario para tomar las imágenes con la calidad necesaria para aparecer en National Geographic.
El gusto me duró un año. Fue a los pocos meses de nacer mi hija que decidí  adquirir una nueva cámara y la moda por aquel entonces era del orden de los 6 megapixeles. Esa misma cámara es la que me ha enseñado poco a poco lo que se de fotografía, pero aun no me deshago de la de 2 y utilizo mucho la de 640 px que tiene mi teléfono móvil. Y en verdad que quiero una a la que le pueda adaptar lentes y colocar filtros, también y que me permita desmontar el flash para poder dirigirlo hacia diferentes posiciones y sentirme todo un reportero gráfico. Pero la verdad es que se que aun me falta mucho por aprender y dicha cámara puede esperar, en cuyo caso me contentaré con adquirir un Ipod Touch.
En todo este tiempo, he comprendido que por más que le indique a mis compañeros que una cámara con mas megas no es mejor, parece que no quieren entender; me he cansado de repetirles que lo que deben hacer es adquirir una de acuerdo a sus necesidades, pero prefieren comprar siempre la más cara o la más nueva, pensando que la misma les resolverá todas las circunstancias a las que enfrentaran al lente. Mi cámara de 2 mpx es tan buena como la de 6, la diferencia es únicamente el tamaño. De vez en cuando utilizo una y otra para no olvidarme de su funcionamiento y creo que cualquiera de ellas en un día soleado puede resultar igual de útil.
A los que han seguido este blog, se podrán dar cuenta de que cada cierto tiempo aparece un post con algún tema sobre fotografía, y ahora me he decidido a compartir mi poca experiencia sobre este tema de una forma menos estricta; por lo que espero su comprensión si no tomo a profundidad algún tema y su colaboración en caso de que quieran compartir lo que han aprendido o bien si tienen alguna duda que aquí se pueda responder.

No hay comentarios:


Podcast de Pulso Digital