No más Blanco y Negro

Galeria fotografica
Hay que enfrentar los hechos: la Web, después de casi 20 años, no ha logrado descubrir nuevos genios artísticos, alguien que sea famoso por su poesía, su escultura o su literatura. Sin embargo, ha generado - para bien o para mal - nuevas formas de expresión creativa. Los blogs y los videos virales son los ejemplos más evidentes; los wikis, los animadores flash y las sociedades tipo second Life están a un paso detrás. Las personas suelen subir a la web las imágenes y los videos que filman con equipos económicos, sin demasiada edición y por lo general la calidad del contenido no depende de una preparación previa; es este voyerismo propio de los humanos lo que ha lanzado a los mas diversos personajes comunes y corrientes a la fama mundial. Hasta hace, la fotografía era una escuela de arte para iniciados, mismos que podían costear la manutención del equipo necesario para aprenderla.
 
Actualmente basta utilizar disparador sin misericordia, para que casi cualquiera pueda obtener una imagen de concurso. Ahora se puede aprender en unos meses lo que solía llevar una vida. Para ayudar en este proceso, se crearon sitios como Flickr; lugar para almacenar y compartir fotos de cualquiera que desee mostrar sus imágenes al mundo entero. Esta fototeca fue fundada por la empresa canadiense Ludicorp en 2004. Cuatro años más tarde, se ha convertido en la galería preferida en la que podemos encontrar obras que, de otro modo, no habríamos tenido noticias.
 
Con tan solo escribir las palabras correctas en su cuadro de búsqueda, podemos obtener como resultado a cientos, o tal vez miles de imágenes surrealistas, evocadoras, inquietantes o tal vez son visiones de fantasías eróticas, producto de la correcta manipulación con el photoshop (o con el Gimp). Picasa Web álbums (de Google) ha intentado seguir los pasos de Flickr, pero al parecer, Google no lo actualiza tan frecuentemente como los usuarios lo demandan y es la carencia de aditamentos lo que no permite que despegue como plataforma de almacén de imágenes. Sólo en este caso le gana Yahoo a Google, ya que Flickr es referencia en cuestiones de fotografía (muy recientemente ha incorporado el video). Las personas que publican sus obras en estos sitios se retroalimentan con los comentarios que les escriben los colegas, los amigos o cualquier visitante furtivo que se ha topado con algún trabajo de su interés. Y es que en esta comunidad , si tienes alguna duda sobre como se ha tratado una imagen, es decir, el proceso que la ha transformado de ser una simple toma a ser una maravillosa obra de arte, el autor casi siempre tiene la disponibilidad de explicarte que pasos siguió.
 
Como curiosidad, en sus inicios Flickr incluía un chat, que contaba con la posibilidad de intercambiar las foto en tiempo real, pero la evolución del producto ha derivado en la eliminación del intercambio directo de archivos. En 2005, Yahoo adquirió este portal, y decidió cerrar su sitio particular de almacén de fotografías, para centrarse exclusivamente a Flickr. Yahoo anuncio entonces que borraría todas las imágenes alojadas en su sitio; aquellos que migraron sus imágenes a Flickr, se les otorgó una cuenta Premium durante un lapso de tres meses, Una de las debilidades que noto en el sistema, es la carencia de referenciar al autor en caso de tomar su trabajo, es decir, si la licencia permite usar su obra, no hay forma de copiar los datos del autor de manera sencilla para otorgarle el crédito adecuado. Una de las fortalezas que posee, es la de poder localizar imágenes de acuerdo a un criterio de licencia, en particular, la de Creative Commons.
 
Este tipo de derechos permite utilizar de diferentes formas la imagen que se encuentre bajo estos términos, respetando siempre el mencionar el lugar de procedencia. Y en una de las tendencias más absurdas del 2008, los usuarios fieles de Flickr protestaron por la posibilidad de poder subir video. Misma que para estos días se ha olvidado y tal parece que se trató únicamente de ruido generado a propósito para que todo mundo se enterara del movimiento mercadotécnico de Yahoo. En fin, parece que la teoría de los monos infinitos no se cumple del todo, aunque aparecen destellos de creatividad asombrosa por todas partes, no ha surgido aun alguien capaz de conmover con obras realizadas con la Web 2.0 a el mudo entero.
 
¿O es que tu conoces a alguno?
 
Foto: Steve Rhodes

No hay comentarios:


Podcast de Pulso Digital